domingo, 13 de marzo de 2011

Dieta menos mediterránea

La primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española constata que los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea. De los 3000 entrevistados se deduce que el  46% no hace ejercicio, ni anda media hora al día. Además, aunque la ingesta energética diaria está en valores normales, 2.482 Kcal, el consumo de proteínas y grasas es excesivo (16 y 40.2%, cuando se recomienda el 12 y 35%) y el de hidratos no llega a lo aconsejable (41,4%, frente al 55%).
Comemos poco, y tampoco necesitamos más, al ser tan sedentarios, y comemos mal, pues la reducción de cantidad no se ha hecho de modo equilibrado; esto provoca carencias de vitaminas y minerales y a la vez favorece la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El 17,5% toma suplementos alimenticios y el 56% tiene sobre peso u obesidad.
El consumo de carne, con 164 gramos al día, supera los valores ideales, sólo se llega a los 69 gr de patatas y los 101 de pan. “prescindir de legumbres y cereales dificulta el control de peso, pues al bajar los hidratos se incrementan proteínas y grasas”. La carne de ave encabeza las preferencias, seguida de la roja y los embutidos.
Sólo el 37,8% consume fruta a diario, pero menos de tres piezas, revela la encuesta. El 43% de la población toma hortalizas todos los días. El 15% es vegetariano. Entre los preferido se encuentran los cítrico. La población de más edad consume más hortalizas que la joven (208,4 gr al día frente a 185). También más frutas, más pescados, menos carne, menos bollos y menos lácteos.
El 8,43% de los españoles come todo los días laborales fuera de casa. La mayoría, el 47,07%, los restringe a entre dos y ocho días al mes. Un 6,5%, nunca.
Entre los alimentos más consumidos se sitúan, en cuarta posición, las bebidas alcohólicas y los refrescos, por delante de productos saludables como el pescado, los zumos, la pasta o las legumbres. Además el 46% es sedentario y  abusa de las grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario